La vida es solo un sueño, según dicen por ahí, y no es de ahora. Ya la religión hinduista viene aseverándolo desde hace un par de miles de años con su idea de que lo que conocemos como realidad no es más que MAYA, es decir, "ilusión".
También en el budismo, desde el siglo V antes de Cristo, se habla de que la realidad no es sino un sueño.
Después lo dijo Platón unos 400 años A.C. cuando nos regaló su famosa Alegoría de la caverna, mediante la cual nos contaba que lo que vemos como "realidad" (mundo sensible) no es más que un "reflejo" de la misma, la cual se halla en otro plano (mundo de las ideas) al cual podemos llegar a través de la razón.
Y ya, siendo contemporáneos, podemos citar a la exitosísima película The Matrix (1999) de los hermanos Wachowski, en la cual, "adaptados" a la época actual de la computación, nos muestran a los protagonistas escapando del mundo ficticio (virtual) creado por las computadoras, para enfrentarse a la oscura realidad: un mundo devastado por la guerra entre los humanos y las máquinas.
También la idea de lo "falso" de esta vida se desliza en la más reciente Inception (2010), en la cual la protagonista se mató para "despertar" a la "verdadera" vida.
Como vemos, la idea de lo "falso" de esta vida está dando vueltas en la mente del hombre desde hace miles de años. Es esta vida "real", como parece, o es un engaño de nuestros sentidos? Creo que la respuesta es justo al revés de lo que decía mi serie favorita de los 90's, los Expedientes X. Ahí decían: The truth is out there.
Yo hoy puedo decir The truth is in there. La verdad esta dentro, y si la buscas afuera no solo no la vas a encontrar, sino que, además, te vas perder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario