Desde la psicología de Carl G. Jung, se habla de los Arquetipos que habitan el Inconsciente Colectivo: algo así como "programas" (representaciones de algo importante) en común, que se repiten en todas las culturas (y las rigen) de todos los tiempos de la humanidad. Hay muchos (Animus y Anima, el Padre, la Madre, la Sombra, la Persona, el Héroe, el Sabio, el Trickster), pero el central de todos es el Arquetipo del Si-Mismo (que no sería otra cosa que la representación del Dios de las religiones).
El Sí-Mismo, según Carl G. Jung, expresa la Totalidad (consciente, inconsciente personal e inconsciente colectivo), y psicológicamente hablando es la representación del arquetipo de Dios (la idea que la Humanidad ha conformado sobre Dios), lo que nos conduce a la misma simbolización de la India del Atman como imagen del Sí-Mismo.
Jung, en resumidas cuentas, considera que Cristo es el símbolo por excelencia, en Occidente, del arquetipo del Sí-Mismo, esto es del “Dios en nosotros”, la “chispa divina” que es la fuente y centro de la psique –y paradójicamente incluso su totalidad- según la psicología junguiana. * (Con respecto a este apartado, la religión cristiana sólo considera –con Cristo- un sólo aspecto del Si-Mismo, el numinoso, negando el oscuro, por lo que tuvieron que crear el “anti-Cristo”, así como con Dios al diablo, pero ese es tema de otro post)
Jesús fue el hombre que, tras acceder a sus profundidades (de su psique, de su Ser) despertó su estado “crístico” convirtiéndose en Cristo, de la misma forma que Siddharta Gautama despertó su “budeidad”, transformándose en el Buda. Esto es, la conexión total con el Si-Mismo.
Más allá de la veracidad histórica de personas como Buda, Cristo, Krishna o Zoroastro, por citar a algunos, lo importante es el mensaje que nos dejan, y este es de redención, la posibilidad que todos tenemos –en potencial- de acceder a este estado “crístico” o “búdico”, en el cual nos volvemos seres de consciencia plena, totales, compasivos, terminando con el círculo del sufrimiento (Samsara) en la Tierra y pudiendo vivir en un estado de Plenitud, Paz y Amor.
𝑭𝑬𝑳𝑰𝒁 𝑵𝑨𝑽𝑰𝑫𝑨𝑫!!!