viernes, 5 de diciembre de 2008

Pensamiento politico

"Los peronistas son incorregibles de verdad, como insistia Borges, porque no logran disolver sus genes. La tendencia hegemonica, el caudillismo, la verticalidad, un disimulado desprecio por las instituciones democraticas, el asistencialismo, la corrupcion, el doble discurso, nunca faltan. Las ideologias dentro del peronismo son mutables, pero no es mutable la tendencia autoritaria. Su fundador fue militar, y muchos simbolos, ritos y expresiones mantienen los rasgos de ese origen, donde importan la lealtad, la obediencia, la fuerza."



Marcos Aguinis, El atroz encanto de ser argentinos 2. Editorial Planeta, 2007

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que el peronismo es la maxima expresion de las miserias del ser humano. En otro pais capaz que es un partido de izquierda, en otro de derecha. Por algo los argentinos nunca sabemos a quien votar en las elecciones, y nos decidimos por el menos peor. Despues ni siquiera decimos a quien votamos ( por verguenza ). Mas que el peronismo, la enfermedad la tiene la sociedad. El peronismo es quien define la escencia de nuestra sociedad.

Diego Cerquatti dijo...

Brillante maestro/a, excelentemente expresado; el problema argentino esta en su "escencia", y en el peronismo esta parece "exaltada", el comun desprecio por las normas y las leyes del argentino en el peronista parece como hecho "gigantografia"... Pero el peronista no es mas que un argentino, asi que no sirve solo echarle la culpa a él, la sociedad entera se debe un mea culpa si algun dia quiere dejar de ser un pais de cuarta...